Estás aquí: Home>Biblioteca

PATRONOS DEL ROVER SCOUT

San Pablo

Santa Teresa

Oración del Rover:

Dame Señor,

un corazón vigilante,
que ningún pensamiento vano me aleje de Ti;

un corazón noble,
que ningún afecto indigno rebaje;

un corazón recto,
que ninguna maldad desvie;

un corazón fuerte,
que ninguna pasión esclavice;

un corazón generoso,
para servir

Amen (Así Sea)

Patronos: San Pablo y Santa Teresa

Cayado

Llamamos Cayado a la horquilla, vara terminada en uno de sus extremos por dos puntas, que era utilizada por los Rovers como bastón individual de caminata.

El Cayado simboliza el apoyo que encontramos en nuestros compañeros de Unidad y en nosotros mismos. Así también representa el poder elegir el camino a seguir, distinguiendo lo renovador de lo cotidiano, la virtud del error, el desarrollo personal de la intrascendencia.

jue

15

jul

2010

¿Qué es un Jamboree?

Jamboree es un gran campamento o reunión de Scouts. Un Jamboree puede ser nacional, internacional o mundial. Los Jamborees mundiales atraen a gran cantidad de Scouts de todo el mundo y suelen tener lugar cada cuatro años. Los Jamborees nacionales, internacionales y continentales se suceden a lo largo del mundo con una frecuencia variable. En estos casos también se pueden usar otras palabras, dependiendo de los organizadores, como Eurojam, Camporee o Jamborette.

Origen

En 1920, la Gran Guerra todavía está fresca en la memoria de los países y seis mil scouts de 34 naciones de todo el mundo se reúnen en Londres. Se trata del primer Jamboree Mundial, denominación escogida por el mismo Baden-Powell, que en lenguaje Zulú significa “encuentro de tribus”.

 

image depicting Logo

Leer más 0 comentarios

jue

15

jul

2010

Significado de La Flor de Lis

Leer más 1 comentarios

jue

15

jul

2010

LA SEÑA SCOUT

La seña es parte del saludo scout.

Para hacer la seña scout: se extienden los dedos índice, medio y anular, estos tres dedos simbolizan los tres puntos de la Promesa Scout (o las tres virtudes scout, según otras versiones); mientras que la yema del pulgar se apoya sobre la uña del dedo meñique, simbolizando que el fuerte protege al débil, todo ello con la mano derecha. Cuando se saluda, se coloca ésta a la altura del hombro, haciendo la seña.

La seña suele ir acompañada del apretón de mano izquierda.

Saludo Scout

Leer más 0 comentarios

Rover Moot

Un Rover Moot, o simplemente Moot, es un encuentro internacional de Rovers realizado cada 4 años.

La palabra Moot significa reunión de familias (clanes) y su origen es escocés. En los Moots Scouts Mundiales participan las ramas mayores de las Organizaciones Scouts Nacionales (generalmente llamados Rovers) y otros jóvenes adultos.

El rango de edad de los participantes va desde los 18 hasta los 25 años inclusive.

Los Moots proveen a los jóvenes adultos una oportunidad en el Movimiento Scout para encontrarse con el objetivo de desarrollar su comprensión internacional como ciudadanos del mundo.

Entre 1965 y 1982 los Rover Moot Mundiales fueron reemplazados por el “Año Mundial del Moot”. Este cambio tuvo el propósito de incrementar el número de encuentros y la posibilidad de acceso para los Rovers.

En 1985 la Conferencia Scout Mundial decidió reiniciar los Moot Mundiales y en 1993 decidió que debían realizarse cada 4 años.

Algunos Moots nacionales y regionales son realizados cada año.

¿Qué es un marco simbólico?

Es un ambiente de referencia que refuerza la vida en común de la Comunidad Rover, contribuyendo a dar coherencia a todo lo que se hace. Está constituido por un conjunto de elementos vinculados entre sí, tales como: palabras, nombres, gestos, signos, tradiciones y actividades fijas que se relacionan con los intereses de los jóvenes de 17 a 21 años.

 

¿Para qué sirve un marco simbólico?

El marco simbólico ofrece algunas ventajas educativas:

  • Refuerzo del sentido de pertenencia a una comunidad que se encamina hacia un mismo propósito.
  • Da unidad a las actividades que se hacen.
  • Permite a los dirigentes presentar los valores de manera atractiva y ayudar a los jóvenes a identificarse con esos valores.
  • Motiva y da importancia al logro de objetivos personales.
  • Incentiva la imaginación y desarrolla la sensibilidad de los jóvenes.

El Marco Simbólico estimula a los jóvenes a ir más allá de su vida cotidiana, transformando lo ordinario en extraordinario, lo imposible en posible, lo imperceptible en algo que puede sentirse instintivamente, poniendo ante los ojos y el corazón aquellas realidades que habitualmente no advertimos.

Para que esa transformación se produzca, todos los componentes del marco simbólico guardan una estrecha relación entre sí. Por ejemplo: los nombres de las etapas de progresión personal, las características de las celebraciones, los nombres de las principales actividades, el diseño de las insignias, todos ellos están fuertemente relacionados con el marco simbólico.

 

Insignia Rovers de Argentina


La insignia de la rama Rovers contiene, en primer lugar, la flor de lis que representa a los Scouts de Argentina. En sus tres pétalos representa los Principios del Movimiento Scout que nos recuerdan nuestros deberes para con Dios, para con los demás y para con nosotros mismos. La flor de lis se usa en los mapas y en las brújulas para señalar el norte y B-P la elige como insignia de los Scouts porque señala la dirección hacia lo alto, marca el camino que hay que seguir para cumplir con el deber y ser útil a los semejantes ("Escultismo para muchachos", Fogata 3 "Convirtiéndose en scout").

Aunque es dinámica tiene una dirección muy clara: la constelación de la Cruz del Sur. Ella nos recuerda que a todos nos cobija un mismo cielo. Sus colores hacen referencia a nuestra bandera nacional. El color "azul celeste" simboliza la justicia, verdad y lealtad; el blanco la pureza y la solidaridad y, el "amarillo oro" representa la nobleza y a sabiduría.

En el pétalo mayor de la flor de lis se combina el cayado rover, bastón u horqueta, símbolo principal de la rama y compañero fiel de aquel que enfrenta el desafío de la ruta.

El Cayado simboliza el apoyo que encontramos en nuestros compañeros de Comunidad y el derecho y la responsabilidad de elegir el camino a seguir, distinguiendo lo renovador de lo cotidiano, la virtud del error, el desarrollo personal de la intrascendencia.

En nuestra insignia el cayado es rojo porque este color simboliza la sangre ferviente del rover. El color rojo es el color que alcanzan los metales al fundirse, templarse y purificarse, y el color del fuego y de la sangre, por lo que se le asocia a la energía, el esfuerzo, el sacrificio, la fortaleza y el compromiso. En heráldica el rojo también simboliza valor y coraje. Para los scouts simboliza la pasión con que los jóvenes actúan en la rama rovers para vivir su compromiso solidario. Resumiendo el marco simbólico de la rama: Compromiso y solidaridad.

Baden-Powell lo menciona en su libro Roverismo hacia el éxito" cuando habla sobre las aficiones y su valor e indica que "la afición de cortar varas en los matorrales y bosques para convertirlas en Horquetas es lo suficientemente atractiva para llevarlo a uno, kilómetro tras kilómetro, tratando de conseguir una buena vara, enderezarla, curarla y hacer de ella un buen Cayado Rover".

Además refuerza el mensaje un/una joven remando en una canoa. Ella nos recuerda las palabras de Baden-Powell en su libro "Roverismo hacia el éxito", cuando se refiere a nuestro viaje hacia el éxito como una navegación que requiere cuidadoso pilotaje para franquear algunos escollos.

B-P nos alienta a remar nuestra propia canoa: "Por Roverismo no quiero decir vagabundear sin finalidad, lo que quiero decir es encontrar uno su camino por senderos con objetivo definido y teniendo una idea de las dificultades y peligros que va a encontrar en él." (Página 13 de Roverismo hacia el Éxito). Es decir, construir nuestro propio proyecto de vida con el apoyo de nuestra Comunidad Rover.

La Canoa también hace referencia a la canción más popular de la rama Rovers, la cual nos alienta a vencer las dificultades que se nos presentarán en el viaje que hemos emprendido hacia la Felicidad, meta que B-P considera el éxito en la vida.

Finalmente, la insignia se apoya sobre el lema de la rama: Servir.

Entendemos el servicio como una actitud, una forma natural de enfrentar la vida, una disposición a entregar tiempo y esfuerzo a quien lo necesite. Este darse a los demás exige una entrega honesta y sincera, porque lo educativamente importante no es la cantidad depersonas que se ayuda ni la grandeza de la tarea en la que se participa, sino la actitud personal de donación, de gratuidad y de genuino interés por la situación de los otros. Nuestro lema nos invita a estar atentos para descubrir el momento y el lugar donde se necesita este apoyo y, sobre todo, para evitar desvirtuar el sentido del servicio, intentando realizar sólo grandes hazañas o despreciando tareas que pudieran parecer "menores".

 

Las etapas de la progresión personal:

Las etapas de progresión tienen por objetivo motivar por reconocimiento el avance de los jóvenes en su crecimiento personal y se identifican por una insignia.

Las etapas de progresión en la rama Rovers son dos y sus insignias se entregan con acuerdo del educador scout encargado del acompañamiento y la Asamblea, con bastante flexibilidad.

Si bien el proceso de desarrollo de la progresión personal es permanente y dialéctico, la propuesta en la rama Rovers se divide en tres momentos.

Los momentos de entrega de las insignias de reconocimiento

El ingreso a la Comunidad Rover

El período introductorio se inicia con el ingreso del joven a la Comunidad Rover. En ese momento el/la joven recibe la insignia de la rama Rovers. En este período la insignia se utiliza en la vestimenta scout sin ningún fondo de paño. Recordar que los beneficiarios de la rama Rovers utilizan la insignia de la rama sobre el bolsillo izquierdo de la camisa o remera.

El período introductorio, es una etapa de integración que tiene una duración aproximada de 2 a 4 meses y tiene como finalidad:

  • Integrar al joven a la vida de grupo de la Comunidad Rover.
  • Aprender el diseño del plan personal de acción.

El período introductorio culmina con la entrega de la insignia de la etapa en que comenzará su progresión.

El inicio de la etapa de Encuentro

Producido el primer plan personal de acción del joven, se puede considerar concluido el período introductorio. Esto genera algunos hechos importantes y visibles.

  • Obtiene como producto su primer plan personal de acción.
  • El educador o la educadora responsable del acompañamiento de su progresión toma registro del plan personal de acción del joven.
  • El o la joven reciben la insignia de la etapa de encuentro. A partir de este momento la

insignia se utiliza en la vestimenta scout con un fondo de paño de color verde. En el caso de jóvenes que provienen de fuera del Movimiento Scout o de otro Grupo Scout, en cualquier momento del período introductorio, se puede realizar una breve ceremonia de investidura en la cual se le entrega el pañuelo del grupo.

El momento de reflexión y el inicio de la etapa de Proyección.

Al finalizar la etapa de encuentro y antes de comenzar la etapa de proyección, el momento de reflexión se ofrece al joven como:

  • un tiempo de evaluación de su recorrido por las seis rutas, de sus vivencias y experiencias surgidas en la primera etapa
  • una oportunidad de preparación para la etapa siguiente, de descubierta, de

profundización de su crecimiento personal.

Al finalizar el Momento de reflexión, el/la Rover tendrá como “producto” un primer borrador de su plan personal de acción para la etapa de proyección. Finalizada la construcción de este primer plan personal de acción para la etapa de proyección, lo presenta formalmente y recibe la insignia que identifica la etapa que va a transitar. A partir de este momento la insignia se utiliza en la vestimenta scout con un fondo de paño de color rojo.

sáb

17

jul

2010

¿Que es un Clan Rover?

  “La palabra Rover significa hombre verdadero y buen ciudadano. La ley para los Rovers es la misma que la de los Scouts (....) , pero tiene que ser considerada desde un nuevo punto de vista , es decir , desde el punto de vista de un hombre ....”               
              (Roverismo hacia el éxito; Baden Powell, 1.930)



 

Leer más 0 comentarios

LA PARTIDA

Con la partida Ilesa el momento más importante de la vida del Rover.

Deberá hacer realidad en la vida de todos los días,  los valores profundos descubiertos a lo largo de la s diversas etapas. La partida Rover implica una voluntad de comprometerse con la humanidad, por amor a Dios, la cual ha de ser por el resto de la vida. Contrae además la obligación de ser un participante activo en el advenimiento del reino de Dios, a través de su ejemplo de vida Cristiana. Con la partida del movimiento reconoce haber cumplido en cuanto de el dependió los objetivos trazados en el estatuto y considera al Rover de partida, como un adulto formado de a cuerdo a esos fines.

Ir arriba